martes, 17 de julio de 2018

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE


"MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA I.E. CIUDADELA MIXTA COLOMBIA"



PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR – PRAE
MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA MIXTA COLOMBIA Y EN EL ÁREA DE INFLUENCIA
         


 RESPONSABLE:
CARMEN ANGULO CORTÉS
(Jefe del área)

EQUIPO DE TRABAJO:
COLOMBIA CORTÉS
                                  JUAN ALBERTO PALMA                                  
HAROLD CASTILLO
JONATHAN CENTENO
                                                        (Docentes del área)



ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

AÑO 2018

1.    DENOMINACION DEL PROYECTO
ü  Título del PRAE: Manejo adecuado de residuos sólidos en la I.E. Ciudadela Mixta Colombia y en la zona de influencia.
ü  Slogan: En construcción
ü  Logo: En construcción

2.    INTRODUCCIÓN
Actualmente la crisis ecológica del planeta es preocupante debido al alto nivel de degradación ambiental que favorece los frecuentes desastres ecológicos; en contraste, la educación ambiental en las últimas tres décadas ha abierto lentamente espacios de reflexión y acción en pos de resolver problemas ambientales del entorno. Es así, como gobernantes, funcionarios del sistema educativo y educadores han concentrado esfuerzos en satisfacer en primer lugar las necesidades básicas del sistema educativo y en segundo lugar han abierto camino a otros programas y proyectos, entre ellos los PRAE, que en la actualidad están incursionando en el sistema educativo formal e informal. Sin embargo, a pesar de los avances, la educación ambiental aún se encuentra marginada, pese a la normatividad expedida por el MEN y Min-ambiente, ya que generalmente se da prioridad a resolver otras necesidades.
Por otro lado, sabemos que la relación e interacción de las poblaciones con su entorno es inevitable, e incluso se puede asegurar que es indispensable para la sobrevivencia de los seres humanos, quienes mediante diversas actividades generan impactos negativos al ambiente, muchas veces de manera inconsciente, pero en su mayoría a sabiendas de las graves consecuencias de sus actos. Por lo tanto la construcción y desarrollo de una educación alternativa que integre aspectos de participación, los valores humanos, la comprensión de nuestras relaciones con el medio ambiente, va mas allá de un ejercicio de capacitación; es por esto que la vinculación de la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia a la comunidad es importante, teniendo en cuenta que en esta relación se pueden generar procesos de transformación que inciden en el desarrollo individual y comunitario de los grupos sociales.
Vale resaltar que la Constitución Colombiana de 1991 en su artículo 79 establece que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”…y que…”la ley garantiza la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo”.
Teniendo en cuenta lo anterior, todas las personas debemos ser protagonistas en el desarrollo de la cultura ambiental, y en este sentido las instituciones educativas juegan un papel importante e indispensable cono espacios de formación humana en aspectos técnicos, científicos y de fortalecimiento cultural y ambiental.

3.    DIAGNÓSTICO

3.1  Información general de la Institución Educativa:
ü  Nombre: Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia
ü  Sedes: Ciudadela principal   Obrero Porvenir
ü  Jornadas: Mañana Tarde – Nocturna
ü  Ubicación: La institución educativa  Ciudadela Mixta Colombia, está ubicada, en la república de Colombia, departamento de Nariño, municipio de San Andrés de Tumaco, Comuna Cinco, Barrio Ciudadela
ü  Responsable del proyecto: Carmen Angulo Cortés – Docente – Jefe del área Ciencias naturales y educación ambiental.

3.2  Descripción del entorno
El equipo de trabajo de la I.E. Ciudadela Mixta Colombia, ha realizado un diagnóstico frente a la situación ambiental considerada de alto impacto, a partir de la observación directa del entorno del área de influencia de la institución y del sentir de toda la comunidad educativa, el cual se resume en el Manejo inadecuado de los residuos sólidos que se evidencia en la falta de orden y aseo en el entorno escolar, específicamente en los salones, corredores, patios y baños.
El manejo que se da a estos residuos en las tres sedes de la institución es netamente de recolección primaria y disposición sin ningún tipo de separación a espera de que los carros recolectores los transporten hasta el basurero municipal, generando en muchas ocasiones contaminación visual por la falta de recipientes (canecas) ubicadas en los salones, con la capacidad suficiente para recolectar todos los residuos sólidos que se generan durante las actividades pedagógicas y durante el tiempo de descanso que es cuando los estudiantes consumen productos alimenticios, agua y mecatos, generando grandes cantidades de basuras; de igual manera en los patios no hay contenedores y canecas con capacidad suficiente para almacenar dichos residuos mientras se espera el paso del carro recolector, sumado a la falta de conciencia de la comunidad educativa en el tema de producción y disposición de basuras, encontrando que los estudiantes generan grandes cantidades.
Durante el diagnóstico se logró identificar algunas causas de esta problemática:
ü  Desperdicio masivo del papel (hojas de cuaderno y de block)
ü  Falta de cultura ambiental por parte de la comunidad educativa
ü  Desconocimiento de la legislación y normatividad ambiental
ü  Falta de política, planes y programas institucionales para proteger el ambiente.
ü  Falta de sentido de pertenencia demostrada en la actitud de indiferencia de gran parte de la comunidad educativa frente a problemas ambientales.
ü  Manejo inadecuado de los residuos sólidos que se generan en la I.E.
ü  Manejo inadecuado del recurso agua (contaminación y desperdicio).

4.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La institución educativa como ente orientador y formador, debe disponer proyectos claros y debidamente articulados, que correspondan  a la realidad local y nacional, donde se defina el componente ambiental de manera trasversal orientado a la formación integral de la población beneficiaria.

Para lograr el reconocimiento, la descripción del entorno y sus problemáticas, es necesario plantearse la siguiente pregunta:

¿Cómo generar un cambio de actitud para desarrollar la cultura ambiental, el sentido de pertenencia y la práctica de conductas ambientales  en los integrantes de la comunidad educativa de la Institución Ciudadela Mixta Colombia, que permita el manejo apropiado de los residuos sólidos tanto de la institución como de su entorno? Decreto 1743 de 1994.

5.    OBJETIVOS

5.1  Objetivo general
Realizar actividades que permitan a la comunidad educativa desarrollar conocimientos, valores, actitudes, compromisos y responsabilidades necesarias para el manejo adecuado de los residuos sólidos, la protección y la conservación del ambiente.
5.2 Objetivos específicos
ü  Cuantificar la población estudiantil que habita en el área de influencia del proyecto
ü  Sensibilizar a la comunidad educativa frente a la problemática ambiental  del entorno escolar y familiar
ü  Determinar el grado de conciencia que tienen estudiantes y docentes sobre la problemática ambiental en la institución
ü  Desarrollar capacitación sobre legislación ambiental, manejo adecuado y disposición de los residuos sólidos
ü  Elaborar canecas con material reciclable en cantidad, calidad y capacidad suficientes que permitan una buena disposición de los residuos sólidos
ü  Implementar zonas verdes u ornamentales utilizando materiales reciclables como botellas, llantas, etc.
ü  Aprovechar materiales reciclables para la elaboración de material didáctico y juegos para los estudiantes
ü  Incluir un calendario ecológico y/o ambiental en el calendario académico de la institución (día del árbol, dia de la tierra, dia del agua, etc.).


6.    JUSTIFICACIÓN
Es de suma importancia y pertinencia que la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia, planifique y ejecute proyectos que den respuesta a la solución de problemas ambientales en su zona de influencia a través del PRAE, lo cual  se debe lograr mediante procesos educativos con la participación activa de toda la comunidad educativa.
La Institución, en cumplimiento a lo estipulado en las leyes colombianas, al compromiso institucional e individual de las personas, de propender por un ambiente sano y al mejoramiento de la calidad de vida, considera necesaria la planeación y ejecución de un proyecto ambiental escolar que contribuya al desarrollo de una  cultura ambiental en los integrantes da la comunidad educativa, tendiente la  ejecución de acciones que ayuden a minimizar el impacto ambiental.
7.    MARCOS DE REFERENCIA
7.1 Marco Legal: La institución educativa Ciudadela Mixta Colombia, realiza sus actividades dentro del marco legal, teniendo en cuenta lo siguiente:

ü Constitución Política de 1991, la cual protege los derechos ambientales, plantea los derechos y deberes ambientales principales de los ciudadanos, establece los parámetros legales que refuerzan los trabajos de la educación ambiental y de donde se derivan los documentos COMPES (Consejos Nacional de Políticas Económica y Social) de 1991 y 1994 sobre política ambiental, que señala a la educación ambiental como estrategia fundamental para reducir las tendencias actuales de destrucción  y para el desarrollo de una nueva relación naturaleza - sociedad. Los artículos relacionados con tales aspectos son el 67 y el 79.

ü La ley general de educación (Ley 115 de 1994), que reglamenta la educación ambiental como un requisito en instituciones educativas de educación formal; establece los fines principales de la educación como son: fortalecimiento  de una sociedad para la calidad de vida, el uso racional de los  recursos naturales, prevención  de desastres, cultura ecológica, la defensa del patrimonio cultural nacional y la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. En el mismo sentido, el decreto 1860 de 1994 que reglamenta la ley 115 incluye el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los proyectos pedagógicos trasversales entre ellos el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que es reglamentado en el decreto 1743.
ü Decreto 1743 de 1994, establece los lineamientos generales para la formulación de los proyectos ambientales escolares (PRAE).
ü Código nacional de recursos naturales y renovables y de protección de medio ambiente de 1974, el cual estipula en el titulo segundo de la parte tercera, las disposiciones relacionadas con la educación ambiental.
ü Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del medio ambiente, como ente regulador de las políticas ambientales del país.

ü El Sistema Nacional Ambiental como la máxima institución responsable del ambiente
ü Decreto 804 del año 1995, hace referencia a la educación en comunidades afro
ü Decreto 1122, el desarrollo e implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos
ü La ley 70 de 1993, donde se definen políticas para la conservación y protección del territorio afrocolombiano.

Otros referentes a tener en cuenta en el marco legal son:
·      Las competencias  ciudadanas, Ministerio de educación nacional
·      Política nacional de educación ambiental; proyecto por el ministerio de medio ambiente y el ministerio de educación nacional cuyo propósito principal es proporcionar un marco conceptual y metodológico que oriente  la gestión educativa ambiental que se adelanta en la educación en el país
·      Corporación Autónoma de Nariño (Corponariño), que es la autoridad ambiental en el departamento de Nariño

7.2  MARCO TEÓRICO

ü Aspecto demográfico
Según datos conciliados del Censo 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población total estimada para el año 2016 era de 203.971 habitantes, de los cuales 114.533 se encuentran en la cabecera (zona urbana) y 89.438 en la zona rural; Tumaco cuenta con 37.164 hogares registrados, donde el promedio de personas por hogar es de 4,31 siendo así un municipio con altos niveles de fecundidad; de las 39.135 viviendas municipales, en el área urbana 17.020 son casas, 552 apartamentos, 622 cuartos y 14 son otro tipo de vivienda. La tasa de natalidad es de 17,665% y la de mortalidad de 2,881%; por otra parte, el crecimiento poblacional es lento en comparación a otros municipios, pues la situación de violencia que vive el municipio ha hecho que aproximadamente 10.000 familias salieran hacia otros lugares, principalmente a Cali, San Juan de Pasto y Ecuador.
El área de influencia de la institución cuenta aproximadamente con 8,000 habitantes, de los cuales  cerca de un 96% son población afrocolombiana y un 4% entre mestizos e indígenas; la economía de la zona se basa principalmente en la agricultura (cultivos de pan coger), la piscicultura, la quema de carbón vegetal, la pesca y captura de otros productos pesqueros como la piangüa, jaiba y cangrejos; es importante aclarar que en la economía de la región también influye el trabajo asalariado  por parte de los y las habitantes de la comunidad, quienes trabajan en servicio doméstico y microempresas familiares; otras personas a nivel local trabajan en establecimientos comerciales, cultivos de cacao, de coco y de palma de aceite, entre otros.

La comuna 5 del municipio de Tumaco y más específicamente el sector de la Ciudadela, en donde está ubicada la institución, se caracteriza como una comunidad básicamente vulnerable que se extiende hacia los sectores donde están ubicadas las otras dos sedes, Barrio Obrero y Porvenir.

ü Aspecto topográfico y climático:
La topografía del terreno es plana a ligeramente ondulada y corresponde a la llanura del Pacífico, caracterizada por tierras bajas cubiertas de bosques de mangle; a lo largo del litoral se encuentran algunas geoformas notables, entre ellas el cabo Manglares, la ensenada de Tumaco, las islas del Gallo, La Barra, el Morro, las puntas Brava, Cascajal, Cocal, Durán, Guayaquil y La Playa. Recorren el territorio los ríos Chagüí, Güíza, Mataje, Mejicano, Mira, Nulpe, Patía, Pulgande, Rosario y Tablones.
Sus tierras se encuentran en el clima cálido, la humedad relativa promedio anual es de 88% y la temperatura promedio anual es de 25,5°C, siendo abril el mes de mayor temperatura y octubre el de menor; la precipitación media anual es de 3.050 mm, está asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y se distribuye en un régimen monomodal que se extiende todo el año,  siendo mayo el mes más lluvioso, teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático  han alterado estas épocas.
ü Aspecto ambiental
En los últimos años el municipio se ha visto expuesto a nivel nacional por fuertes situaciones ambientales como el derrame de crudo y el renombrado manejo inapropiado de residuos sólidos convirtiendo nuestros parques, playas y manglares en botaderos de todo tipo de desechos inconscientes del terrible daño ambiental que causamos tanto al paisaje como a la gran variedad de especies que habitan las zonas costeras, sumado al mal uso que se le da a los recursos naturales como la deforestación y la contaminación de las fuentes hídricas.
La falta de conciencia ambiental en todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa quienes arrojan desechos dando apariencia de suciedad y abandono al establecimiento, se convierte en un problema de salubridad, diariamente consumimos alimentos empacados: envases y recipientes de plástico que tardan años en descomponerse. Además de la falta de cultura ambiental se suma la ineficiencia del gobierno municipal en la prestación del servicio de aseo: al transitar por las calles las bolsas de basura que sacan de las casas se encuentran rotas, por lo tanto las basuras están diseminadas por todas partes, la lluvia arrastra los desechos provocando la obstrucción de alcantarillas.

En los hogares de los estudiantes no se cuenta con hábitos adecuados sobre recuperación y reutilización, tampoco tienen conciencia del daño que se ocasiona al ambiente con situaciones que parecen insignificantes; sumado a esto, el alto consumo de bebidas gaseosas y/o agua embotellada que supera los 4 millones de envases anuales; el mismo problema existe en las instituciones educativas, y en ambas partes no hay entidades o grupos que se encarguen de concientizar a la comunidad sobre la necesidad del reciclaje y sobre los beneficios que se generan tanto a nivel económico como ambiental.

La práctica de tratar materiales de desecho como un recurso se hace más común sobre todo en áreas metropolitanas donde el espacio para nuevos vertederos de basura es escaso; la comunidad no tiene un conocimiento de que la eliminación de basuras es insostenible a largo plazo, ya que hay suministro finito de la mayor parte de materias primas. Actualmente el reciclaje es visto como una tendencia creciente y se reconoce como una contribución a la protección del medio ambiente; es una oportunidad de trabajo que en ocasiones se torna riesgosa pues conlleva a enfermedades y accidentes por la carencia del conocimiento del manejo técnico de los residuos y el contacto con materiales tóxicos o infecciosos.

En consecuencia, el mundo de hoy se considera sustentado en una compleja red de relaciones humanas y de interacción con el ambiente que conlleva una gran cantidad de problemas ambientales, debido a la concepción que se ha tenido del ambiente centrada en el componente natural y en la consideración del hombre como eje gravitacional (antropocentrismo) y no como integrante cuyas acciones ayudan a empobrecer la conservación del mismo, sumada al modelo de desarrollo que se ha seguido en el país con la explotación desmesurada de la naturaleza y sus recursos, así como la calidad de educación del pueblo Colombiano.
Este modelo no ha contribuido a la conservación del ambiente sino que lo ha llevado a situaciones críticas caracterizadas por el agotamiento de los recursos energéticos y alimentarlos además de la disminución del espacio para la recreación. Genera además en la naturaleza problemas de contaminación, ruptura del equilibrio, extinción de especies, pobreza, desnutrición, consumismo, violación de los derechos humanos y otros daños socioculturales alarmantes, indudablemente se ha llegado a esta situación porque el ser humano no ha comprendido que es una parte integrante de la naturaleza y al destruirla provoca su propia destrucción.
Al sensibilizar a los (as) estudiantes y a la comunidad en general, sobre los problemas que dan origen al deterioro del ecosistema, es el primer paso que permitirá un cambio de actitud positiva hacia el cuidado del manejo de las basuras. La complejidad de la problemática ambiental necesita respuestas y soluciones y por ello exige que el hombre reaccione y piense, tal como lo señala Freire (1982). De una “inmersión sumisa” a “la inmersión critica”, que conduzca a la conciencia liberadora. Por estas razones el hombre necesita una alfabetización ambiental, que requiere el conocimiento de la realidad ambiental y la identificación de sus problemas, la comprensión de los problemas sociales, históricos y ecológicos. El desarrollo de una sensibilidad ambiental, y la búsqueda de soluciones y medios de acción disponibles. Luego, se plantea fomentar una conciencia ciudadana mediante el desarrollo de una cultura de valores ambientalistas, en la que la escuela y el docente están llamados a lograr el objetivo. No cabe duda de que una transformación profunda en el sector educativo es obligatoria y la reforma escolar no solo debe considerar cambios en las tareas de organización sino en la visión hacia el medio ambiente. Los estudiantes desconocen el impacto que genera el uso ineficiente de los recursos naturales, las leyes naturales que regulan su proceso de reproducción y la capacidad del medio para regenerarse a pesar del impacto nocivo que genera la actividad humana.
8.    METODOLOGÍA
Para el desarrollo de este proyecto es necesaria la participación activa de los integrantes de la comunidad educativa, asignando funciones específicas por grados teniendo en cuenta los ejes temáticos de cada área y las actividades del proyecto. Por consiguiente para garantizar la dinámica en la ejecución del proyecto se hace necesaria la conformación de un comité dinamizador ambiental, conformado con representantes de los diferentes componentes de la comunidad educativa.
De igual manera, la propuesta de la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia, parte desde lo planteado en la filosofía institucional, en la cual se “busca promover el desarrollo de nuestros estudiantes basados en una educación integral, donde los valores y la cultura propia sean los indicadores del camino a seguir en la transformación y construcción del conocimiento en las diferentes ramas del saber, para que sean útiles a sí mismos, a su entorno y a la sociedad”. 
De igual manera uno de los principios y valores propuestos hace énfasis en la “capacidad de proyectarse responsablemente hacia el futuro en actividades sociales, laborales, científicas, investigativas, deportivas y ecológicas que propicien el desarrollo cultural personal y comunitario”.
Para ello se ha realizado el proyecto “Manejo adecuado de residuos sólidos”, en el cual, en primer lugar se hace la descripción de la situación contextual y en ella el aspecto social, cultural y natural que generan problemas ambientales, se plantea el problema, se realiza la justificación y se describen los objetivos (general y específicos) que trazan las acciones concretas que conllevan a la creación de conciencia ambiental. Posteriormente se realiza el marco teórico en que se describen los principales conceptos sobre educación ambiental y otros específicos de la situación detectada que deben estar implícitos en él. Si se pretende dar un manejo adecuado a los residuos sólidos implica constituir una nueva comunidad  respetuosa y responsable en el manejo del ambiente teniendo en cuenta las interacciones de la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Inicialmente se realizó una encuesta para cuantificar la población estudiantil residente en el área de influencia del proyecto; posteriormente se realizó otra encuesta dirigida a docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa como son los tenderos (tienda escolar) para indagar el grado de conciencia que ellos tienen con respecto a la problemática ambiental que se vive en la institución, y el compromiso de para hacer parte del equipo dinamizador de esta temática y a su vez contribuir a solucionar problemas de la realidad cotidiana donde se encuentra inmersa toda la comunidad educativa.
Con los resultados de las encuestas se espera encontrar aspectos positivos en cuanto al manejo de la temática y el compromiso de los docentes para incluirse en este trabajo; pueden encontrarse debilidades por desconocimiento o manejo de la normatividad existente y en la política de educación ambiental emanada del MEN y de Minambiente; se prevé también la posibilidad de incluir el PRAE en el plan de estudios de cada una de las áreas del conocimiento generando interdisciplinariedad y transversalidad, puesto que este trabajo es responsabilidad de todos y no de un área en especial.
Por último, se pretende dar cumplimiento al cronograma de actividades planteado para un año escolar (académico), donde se contempla cada actividad como una meta propuesta y su ejecución, seguimiento y ajustes serán los insumos para actualizar este proyecto en cada vigencia, puesto que los procesos avanzan paulatinamente y se trata de ir involucrando en ellos al mayor número de personas posible para que tenga éxito.

9.    RECURSOS Y PRESUPUESTOS
Para la ejecución de las actividades propuestas se cuenta con la gestión del equipo dinamizador para recolectar todo el material reciclable que se requiera y gestionar ante el personal administrativo de la I.E., los recursos económicos necesarios, los cuales se relacionan a continuación:
HERRAMIENTAS
CANTIDAD
DESCRIPCION
3
Pistolas de silicona – barra delgada
3
Cautín de varias puntas
3
Pinzas de varios tamaños, para corte de alambre
3
Extensiones eléctricas de 4 metros
3
Tijeras grandes
MATERIALES PARA ELABORACIÓN DE CANECAS PARA BASURA
10
Rollos de alambre dulce (delgado y grueso)
2
Paquetes de silicona de barra delgada
20
Rótulos de señalización (para canecas)
100
Bolsas para basura
IMPLEMENTACION DE ZONAS VERDES U ORNAMENTALES
CANTIDAD
DESCRIPCION
3
Rollos de alambre dulce delgado
1
Paquete de silicona de barra delgada
3
Rótulos de señalización (zona verde)
3
Bultos de tierra abonada
ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO Y JUEGOS
CANTIDAD
DESCRIPCION
1
Rollo de alambre dulce delgado
3
Cintas transparentes grandes
3
Cintas de enmascarar grandes
1
Paquete de silicona de barra delgada
3
Docenas de sacapuntas
2
Metros de velcro angosto (negro y blanco)
3
Rollos de cinta de diferente color
6
Rebordeadores de colores
6
rebordeadores escarchados

Laminación de tablas (carteles) y otros elementos
DISEÑO E IMPRESIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR Y LOGOTIPO AMBIENTAL INSTITUCIONAL
CANTIDAD
DESCRIPCION
1
Impresión calendario ambiental
1
Logotipo ambiental institucional

10. LIMITACIONES
Una de las limitantes por las que se ha dificultado la implementación y completa ejecución del PRAE en la institución es la no inclusión o no articulación de las actividades pertinentes en los planes de estudio o planes de área, lo que no permite tomar tiempo extra de otras actividades, previamente programadas, para realizar actividades netamente ambientales.
Otra limitación es que no se ha institucionalizado el PRAE por lo que no se asume como un proyecto pedagógico transversal (PPT) sino simplemente como un proyecto del área de Ciencias naturales, o como un proyecto de aula de Biología.

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

11.1      Descripción de las actividades
Las actividades serán lideradas por los docentes de las áreas de Ciencias Naturales y desarrolladas por los docentes de todas las áreas relacionadas y serán consignadas y ejecutadas en el plan de  área. A continuación se relacionan las actividades a desarrollar con la ejecución de este  PRAE:


ITEM
ACTIVIDAD
OBJETIVO
RECURSOS
RESULTADO
1
Censo  - Encuestas a estudiantes
Cuantificar la población estudiantil que habita en el área de influencia del proyecto
Humanos:
2 pasantes del SENA - Tgo. En Gestión de Recursos naturales
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
Datos estadísticos de la población que conforma la comunidad educativa que habita en el área de influencia del proyecto
2
Sensibilización general
Sensibilizar a la comunidad educativa de la I.E. Ciudadela Mixta Colombia, sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos - Socialización del PRAE
Humanos:
1 pasante del SENA - Tgo. En Gestión de Recursos naturales
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
Didácticos:
Carteleras con la legislación ambiental
Carteleras con mensajes alusivos al cuidado del ambiente
Carteleras que motiven al buen uso de los recursos naturales
Carteleras que indiquen el manejo adecuado de los residuos generados en la institución educativa
1.800 estudiantes sensibilizados en el los temas ambientales
3
Encuestas a estudiantes y docentes
Determinar el grado de conciencia que tienen estudiantes y docentes sobre la problemática ambiental en la institución
Humanos:
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
Miembros del comité ambiental
Económicos:
Presupuesto solicitado a rectoría – Encuestas
Datos estadísticos sobre la problemática ambiental en la I.E.
4
Capacitaciones
Reactivar o crear el comité ambiental y capacitar a sus miembros sobre el tema ambiental y la aplicación de las 3 R (Reducir, reciclar y reutilizar) - en coordinación con CORPONARIÑO
Humanos:
1 pasantes del SENA - Tgo. En Gestión de Recursos naturales
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
1 Funcionario administrativo de la I.E.
Funcionario(a) de Corponariño
1 estudiante de cada grado, diferente al monitor y al representante
56 estudiantes capacitados:

20 de primaria sede principal
20 de secundaria
9 de la sede Obrero y
7 de la sede Porvenir
5
Elaboración de canecas para la basura
Elaborar canecas con botellas plásticas, para depositar los residuos sólidos, con la respectiva señalización
Humanos:
1 pasante del SENA - Tgo. En Gestión de Recursos naturales
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
2 estudiantes de cada grado de las tres sedes (desde 4°)
Económicos:
Presupuesto solicitado a rectoría
36 canecas para recolección de residuos sólidos:

20 en la sede principal
9 en la sede Obrero
7 en la sede Porvenir
6
Implementación de zonas verdes u ornamentales
Implementar jardines con materas en material reciclable (llantas y botellas) con la respectiva señalización
Humanos:
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
2 estudiantes de cada grado de las tres sedes  (desde 4°)
Económicos:
Presupuesto solicitado a rectoría
3 jardines implementados: uno en cada sede
7
Aprovechamiento de material reciclable para elaborar material didáctico y juegos
Elaborar material didáctico y juegos con materiales reciclables para los estudiantes
Humanos:
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
Docentes del área de Artística
Miembros del comité ambiental
Económicos:
Presupuesto solicitado a rectoría
6 Bingos con la tabla periódica
           3 Dominó con tablas de multiplicar
3 Dominó con figuras geométricas         3 Juegos de bolos con preguntas y respuestas
                                           3 Juegos de aros y botellas con preguntas y respuestas
                     24 valeros de preguntas y respuestas
 Juego de instrumentos para física (principio de Arquímedes, balanza, medidor de volumen, flotantes, resonancia, etc.)
8
Inclusión de un calendario ecológico y/o ambiental en el calendario académico de la institución, y elaboración del logotipo ambiental institucional
Diseñar y estandarizar el calendario ecológico y/o ambiental, y diseñar el logotipo ambiental institucional
Humanos:
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
Miembros del comité ambiental
Económicos:
Presupuesto solicitado a rectoría- Impresión de cartelera con el calendario ambiental
1 Calendario ambiental impreso en cartulina

1 Logotipo ambiental institucional

1.1  Cronograma de actividades
ITEM
ACTIVIDAD
DURACION
RESPONSABLE
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9
Mes 10
1
Censo  - Encuestas a estudiantes










Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
2 pasantes SENA
2
Sensibilización general - Socialización del PRAE










Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
1 pasantes SENA
3
Encuestas a estudiantes y docentes










Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
4
Capacitaciones










Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
5
Elaboración de canecas para la basura - Reparación










Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
1 pasantes SENA
6
Implementación de zonas verdes u ornamentales - Mantenimiento










Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
7
Aprovechamiento de material reciclable para elaborar material didáctico y juegos










Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
Docentes del área de Artística
8
Inclusión de un calendario ecológico y/o ambiental en el calendario académico de la institución










Administrativos
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental




12. RESULTADOS Y EVALUACION

ü  Impacto del proyecto: El proyecto será evaluado por periodos trimestrales, de acuerdo con los informes de las distintas sedes; el comité ambiental o equipo dinamizador, analizará los aspectos arrojados en el proceso de evaluación y hará los ajustes respectivos, para el siguiente trimestre.
Dada la transversalidad del proyecto, los docentes de todas las áreas evaluarán y calificarán a los estudiantes frente al sentido de pertenencia y apropiación de la cultura ambiental que se quiere recrear con el proyecto.
13. BIBLIOGRAFÍA
ü  Constitución Política de Colombia
ü  Ley 115 de 1994 – Ley general de educación
ü  Decreto 1743 de 1994.
ANEXOS

Registro fotográfico de actividades realizadas y productos resultantes del aprovechamiento de los residuos sólidos

Muestra PRAE Semana científica y cultural 2017





DÍA DEL AGUA 2019 EN LA I.E. CIUDADELA MIXTA COLOMBIA


DÍA DEL AGUA 2019 EN LA I.E. CIUDADELA MIXTA COLOMBIA

Una experiencia maravillosa.



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