"MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA I.E. CIUDADELA MIXTA COLOMBIA"
PROYECTO
AMBIENTAL ESCOLAR – PRAE
MANEJO
ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA MIXTA
COLOMBIA Y EN EL ÁREA DE INFLUENCIA
RESPONSABLE:
CARMEN
ANGULO CORTÉS
(Jefe
del área)
EQUIPO
DE TRABAJO:
COLOMBIA
CORTÉS
JUAN
ALBERTO PALMA
HAROLD
CASTILLO
JONATHAN
CENTENO
(Docentes
del área)
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION
AMBIENTAL
AÑO 2018
1.
DENOMINACION
DEL PROYECTO
ü Título del PRAE: Manejo
adecuado de residuos sólidos en la I.E. Ciudadela Mixta Colombia y en la zona
de influencia.
ü Slogan: En
construcción
ü Logo: En construcción
2.
INTRODUCCIÓN
Actualmente
la crisis ecológica del planeta es preocupante debido al alto nivel de degradación
ambiental que favorece los frecuentes desastres ecológicos; en contraste, la
educación ambiental en las últimas tres décadas ha abierto lentamente espacios
de reflexión y acción en pos de resolver problemas ambientales del entorno. Es
así, como gobernantes, funcionarios del sistema educativo y educadores han
concentrado esfuerzos en satisfacer en primer lugar las necesidades básicas del
sistema educativo y en segundo lugar han abierto camino a otros programas y
proyectos, entre ellos los PRAE, que en la actualidad están incursionando en el
sistema educativo formal e informal. Sin embargo, a pesar de los avances, la
educación ambiental aún se encuentra marginada, pese a la normatividad expedida
por el MEN y Min-ambiente, ya que generalmente se da prioridad a resolver otras
necesidades.
Por
otro lado, sabemos que la relación e interacción de las poblaciones con su
entorno es inevitable, e incluso se puede asegurar que es indispensable para la
sobrevivencia de los seres humanos, quienes mediante diversas actividades generan
impactos negativos al ambiente, muchas veces de manera inconsciente, pero en su
mayoría a sabiendas de las graves consecuencias de sus actos. Por lo tanto la
construcción y desarrollo de una educación alternativa que integre aspectos de
participación, los valores humanos, la comprensión de nuestras relaciones con
el medio ambiente, va mas allá de un ejercicio de capacitación; es por esto que
la vinculación de la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia a la
comunidad es importante, teniendo en cuenta que en esta relación se pueden
generar procesos de transformación que inciden en el desarrollo individual y
comunitario de los grupos sociales.
Vale
resaltar que la Constitución Colombiana de 1991 en su artículo 79 establece que
“todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”…y que…”la ley
garantiza la participación de la comunidad en las decisiones que puedan
afectarlo”.
Teniendo
en cuenta lo anterior, todas las personas debemos ser protagonistas en el
desarrollo de la cultura ambiental, y en este sentido las instituciones educativas
juegan un papel importante e indispensable cono espacios de formación humana en
aspectos técnicos, científicos y de fortalecimiento cultural y ambiental.
3.
DIAGNÓSTICO
3.1 Información general de la Institución
Educativa:
ü Nombre: Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia
ü Sedes: Ciudadela principal – Obrero – Porvenir
ü Jornadas: Mañana – Tarde – Nocturna
ü Ubicación: La institución educativa
Ciudadela Mixta Colombia, está ubicada, en la república de Colombia,
departamento de Nariño, municipio de San Andrés de Tumaco, Comuna Cinco, Barrio
Ciudadela
ü Responsable
del proyecto: Carmen Angulo Cortés –
Docente – Jefe del área Ciencias naturales y educación ambiental.
3.2 Descripción del entorno
El
equipo de trabajo de la I.E. Ciudadela Mixta Colombia, ha realizado un
diagnóstico frente a la situación ambiental considerada de alto impacto, a
partir de la observación directa del entorno del área de influencia de la institución
y del sentir de toda la comunidad educativa, el cual se resume en el Manejo
inadecuado de los residuos sólidos que se evidencia en la falta de orden y aseo
en el entorno escolar, específicamente en los salones, corredores, patios y
baños.
El
manejo que se da a estos residuos en las tres sedes de la institución es
netamente de recolección primaria y disposición sin ningún tipo de separación a
espera de que los carros recolectores los transporten hasta el basurero
municipal, generando en muchas ocasiones contaminación visual por la falta de
recipientes (canecas) ubicadas en los salones, con la capacidad suficiente para
recolectar todos los residuos sólidos que se generan durante las actividades
pedagógicas y durante el tiempo de descanso que es cuando los estudiantes
consumen productos alimenticios, agua y mecatos, generando grandes cantidades
de basuras; de igual manera en los patios no hay contenedores y canecas con
capacidad suficiente para almacenar dichos residuos mientras se espera el paso
del carro recolector, sumado a la falta de conciencia de la comunidad educativa
en el tema de producción y disposición de basuras, encontrando que los
estudiantes generan grandes cantidades.
Durante
el diagnóstico se logró identificar algunas causas de esta problemática:
ü Desperdicio
masivo del papel (hojas de cuaderno y de block)
ü Falta
de cultura ambiental por parte de la comunidad educativa
ü Desconocimiento
de la legislación y normatividad ambiental
ü Falta
de política, planes y programas institucionales para proteger el ambiente.
ü Falta
de sentido de pertenencia demostrada en la actitud de indiferencia de gran
parte de la comunidad educativa frente a problemas ambientales.
ü Manejo
inadecuado de los residuos sólidos que se generan en la I.E.
ü Manejo
inadecuado del recurso agua (contaminación y desperdicio).
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La institución educativa como ente orientador
y formador, debe disponer proyectos claros y debidamente articulados, que
correspondan a la realidad local y
nacional, donde se defina el componente ambiental de manera trasversal orientado
a la formación integral de la población beneficiaria.
Para lograr el reconocimiento, la descripción
del entorno y sus problemáticas, es necesario plantearse la siguiente pregunta:
¿Cómo
generar un cambio de actitud para desarrollar la cultura ambiental, el sentido
de pertenencia y la práctica de conductas ambientales en los integrantes de la comunidad educativa
de la Institución Ciudadela Mixta Colombia, que permita el manejo apropiado de
los residuos sólidos tanto de la institución como de su entorno? Decreto 1743
de 1994.
5.
OBJETIVOS
5.1 Objetivo general
Realizar
actividades que permitan a la comunidad educativa desarrollar conocimientos,
valores, actitudes, compromisos y responsabilidades necesarias para el manejo
adecuado de los residuos sólidos, la protección y la conservación del ambiente.
5.2 Objetivos específicos
ü Cuantificar la
población estudiantil que habita en el área de influencia del proyecto
ü Sensibilizar
a la comunidad educativa frente a la problemática ambiental del entorno escolar y familiar
ü Determinar el
grado de conciencia que tienen estudiantes y docentes sobre la problemática
ambiental en la institución
ü Desarrollar
capacitación sobre legislación ambiental, manejo adecuado y disposición de los
residuos sólidos
ü Elaborar
canecas con material reciclable en cantidad, calidad y capacidad suficientes
que permitan una buena disposición de los residuos sólidos
ü Implementar
zonas verdes u ornamentales utilizando materiales reciclables como botellas,
llantas, etc.
ü Aprovechar
materiales reciclables para la elaboración de material didáctico y juegos para
los estudiantes
ü Incluir
un calendario ecológico y/o ambiental en el calendario académico de la
institución (día del árbol, dia de la tierra, dia del agua, etc.).
6. JUSTIFICACIÓN
Es
de suma importancia y pertinencia que la Institución Educativa Ciudadela Mixta
Colombia, planifique y ejecute proyectos que den respuesta a la solución de
problemas ambientales en su zona de influencia a través del PRAE, lo cual se debe lograr mediante procesos educativos
con la participación activa de toda la comunidad educativa.
La
Institución, en cumplimiento a lo estipulado en las leyes colombianas, al
compromiso institucional e individual de las personas, de propender por un
ambiente sano y al mejoramiento de la calidad de vida, considera necesaria la
planeación y ejecución de un proyecto ambiental escolar que contribuya al
desarrollo de una cultura ambiental en
los integrantes da la comunidad educativa, tendiente la ejecución de acciones que ayuden a minimizar
el impacto ambiental.
7.
MARCOS
DE REFERENCIA
7.1 Marco Legal: La institución educativa Ciudadela Mixta
Colombia, realiza sus actividades dentro del marco legal, teniendo en cuenta lo
siguiente:
ü Constitución Política de 1991, la cual protege los derechos ambientales, plantea los
derechos y deberes ambientales principales de los ciudadanos, establece los parámetros legales que
refuerzan los trabajos de la educación ambiental y de donde se derivan los
documentos COMPES (Consejos Nacional de Políticas Económica y Social) de 1991 y
1994 sobre política ambiental, que señala a la educación ambiental como
estrategia fundamental para reducir las tendencias actuales de destrucción y para el desarrollo de una nueva relación
naturaleza - sociedad. Los artículos relacionados con tales aspectos son
el 67 y el 79.
ü La ley general de educación (Ley 115 de 1994),
que reglamenta la educación ambiental como un requisito en instituciones
educativas de educación formal; establece
los fines principales de la educación como son: fortalecimiento de una sociedad para la calidad de vida, el
uso racional de los recursos naturales,
prevención de desastres, cultura
ecológica, la defensa del patrimonio cultural nacional y la conservación,
protección y mejoramiento del medio ambiente. En el mismo sentido, el decreto
1860 de 1994 que reglamenta la ley 115 incluye el Proyecto Educativo
Institucional (PEI) y los proyectos pedagógicos trasversales entre ellos
el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que es reglamentado en el decreto
1743.
ü Decreto 1743 de 1994, establece los
lineamientos generales para la formulación de los proyectos ambientales
escolares (PRAE).
ü Código nacional de recursos naturales y
renovables y de protección de medio ambiente de 1974, el cual estipula en el
titulo segundo de la parte tercera, las disposiciones relacionadas con la
educación ambiental.
ü Ley 99 de 1993 por la cual se crea el
Ministerio del medio ambiente, como ente regulador de las políticas ambientales
del país.
ü El Sistema Nacional Ambiental como la máxima
institución responsable del ambiente
ü Decreto 804 del año 1995, hace referencia a la
educación en comunidades afro
ü Decreto 1122, el desarrollo e implementación
de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos
ü La ley 70 de 1993, donde se definen políticas
para la conservación y protección del territorio afrocolombiano.
Otros referentes a tener en cuenta en el
marco legal son:
· Las
competencias ciudadanas, Ministerio de
educación nacional
· Política
nacional de educación ambiental; proyecto por el ministerio de medio ambiente y
el ministerio de educación nacional cuyo propósito principal es proporcionar un
marco conceptual y metodológico que oriente
la gestión educativa ambiental que se adelanta en la educación en el
país
· Corporación Autónoma de Nariño (Corponariño),
que es la autoridad ambiental en el departamento de Nariño
7.2 MARCO TEÓRICO
ü Aspecto demográfico
Según
datos conciliados del Censo 2005 del Departamento
Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población total estimada
para el año 2016 era de 203.971 habitantes, de los cuales 114.533 se encuentran
en la cabecera (zona urbana) y 89.438 en la zona rural; Tumaco cuenta con
37.164 hogares registrados, donde el promedio de personas por hogar es de 4,31 siendo así un municipio con altos
niveles de fecundidad; de las 39.135 viviendas municipales, en el área
urbana 17.020 son casas, 552 apartamentos, 622 cuartos y 14 son otro tipo de
vivienda. La tasa de natalidad es de 17,665% y la de mortalidad de 2,881%; por otra parte, el crecimiento
poblacional es lento en comparación a otros municipios, pues la situación de
violencia que vive el municipio ha hecho que aproximadamente 10.000 familias
salieran hacia otros lugares, principalmente a Cali, San Juan de
Pasto y Ecuador.
El área de influencia de la institución cuenta aproximadamente con 8,000 habitantes, de los
cuales cerca de un 96% son población
afrocolombiana y un 4% entre mestizos e indígenas; la economía de la zona se
basa principalmente en la agricultura (cultivos de pan coger), la piscicultura,
la quema de carbón vegetal, la pesca y captura de otros productos pesqueros
como la piangüa, jaiba y cangrejos; es importante aclarar que en la economía de
la región también influye el trabajo asalariado
por parte de los y las habitantes de la comunidad, quienes trabajan en
servicio doméstico y microempresas familiares; otras personas a nivel local
trabajan en establecimientos comerciales, cultivos de cacao, de coco y de palma
de aceite, entre otros.
La comuna 5 del municipio de Tumaco y más específicamente el sector de la
Ciudadela, en donde está ubicada la institución, se caracteriza como una
comunidad básicamente vulnerable que se extiende hacia los sectores donde están
ubicadas las otras dos sedes, Barrio Obrero y Porvenir.
ü Aspecto topográfico y climático:
La
topografía del terreno es plana a ligeramente ondulada y corresponde a la
llanura del Pacífico, caracterizada por tierras bajas cubiertas de bosques de
mangle; a lo largo del litoral se encuentran algunas geoformas notables, entre
ellas el cabo Manglares, la ensenada de Tumaco, las islas del Gallo, La Barra,
el Morro, las puntas Brava, Cascajal, Cocal, Durán, Guayaquil y La Playa.
Recorren el territorio los ríos Chagüí, Güíza, Mataje, Mejicano, Mira, Nulpe,
Patía, Pulgande, Rosario y Tablones.
Sus tierras
se encuentran en el clima cálido, la humedad relativa promedio anual es de 88%
y la temperatura promedio anual es de 25,5°C, siendo abril el mes de mayor
temperatura y octubre el de menor; la precipitación media anual es de 3.050 mm,
está asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y se distribuye en
un régimen monomodal que se extiende todo el año, siendo mayo el mes más
lluvioso, teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático han alterado estas épocas.
ü Aspecto
ambiental
En
los últimos años el municipio se ha visto expuesto a nivel nacional por fuertes
situaciones ambientales como el derrame de crudo y el renombrado manejo
inapropiado de residuos sólidos convirtiendo nuestros parques, playas y
manglares en botaderos de todo tipo de desechos inconscientes del terrible daño
ambiental que causamos tanto al paisaje como a la gran variedad de especies que
habitan las zonas costeras, sumado al mal uso que se le da a los recursos naturales
como la deforestación y la contaminación de las fuentes hídricas.
La falta de conciencia ambiental en todos y cada uno
de los integrantes de la comunidad educativa quienes arrojan desechos dando
apariencia de suciedad y abandono al establecimiento, se convierte en un
problema de salubridad, diariamente consumimos alimentos empacados: envases y
recipientes de plástico que tardan años en descomponerse. Además de la falta de
cultura ambiental se suma la ineficiencia del gobierno municipal en la prestación
del servicio de aseo: al transitar por las calles las bolsas de basura que
sacan de las casas se encuentran rotas, por lo tanto las basuras están
diseminadas por todas partes, la lluvia arrastra los desechos provocando la
obstrucción de alcantarillas.
En los hogares de los estudiantes no se cuenta con
hábitos adecuados sobre recuperación y reutilización, tampoco tienen conciencia
del daño que se ocasiona al ambiente con situaciones que parecen
insignificantes; sumado a esto, el alto consumo de bebidas gaseosas y/o agua
embotellada que supera los 4 millones de envases anuales; el mismo problema
existe en las instituciones educativas, y en ambas partes no hay entidades o
grupos que se encarguen de concientizar a la comunidad sobre la necesidad del
reciclaje y sobre los beneficios que se generan tanto a nivel económico como
ambiental.
La práctica de tratar materiales de desecho como un
recurso se hace más común sobre todo en áreas metropolitanas donde el espacio
para nuevos vertederos de basura es escaso; la comunidad no tiene un
conocimiento de que la eliminación de basuras es insostenible a largo plazo, ya
que hay suministro finito de la mayor parte de materias primas. Actualmente el
reciclaje es visto como una tendencia creciente y se reconoce como una contribución
a la protección del medio ambiente; es una oportunidad de trabajo que en
ocasiones se torna riesgosa pues conlleva a enfermedades y accidentes por la
carencia del conocimiento del manejo técnico de los residuos y el contacto con
materiales tóxicos o infecciosos.
En consecuencia, el mundo de hoy se considera
sustentado en una compleja red de relaciones humanas y de interacción con el
ambiente que conlleva una gran cantidad de problemas ambientales, debido a la
concepción que se ha tenido del ambiente centrada en el componente natural y en
la consideración del hombre como eje gravitacional (antropocentrismo) y no como
integrante cuyas acciones ayudan a empobrecer la conservación del mismo, sumada
al modelo de desarrollo que se ha seguido en el país con la explotación desmesurada
de la naturaleza y sus recursos, así como la calidad de educación del pueblo
Colombiano.
Este modelo
no ha contribuido a la conservación del ambiente sino que lo ha llevado a
situaciones críticas caracterizadas por el agotamiento de los recursos
energéticos y alimentarlos además de la disminución del espacio para la
recreación. Genera además en la naturaleza problemas de contaminación, ruptura
del equilibrio, extinción de especies, pobreza, desnutrición, consumismo,
violación de los derechos humanos y otros daños socioculturales alarmantes,
indudablemente se ha llegado a esta situación porque el ser humano no ha
comprendido que es una parte integrante de la naturaleza y al destruirla
provoca su propia destrucción.
Al
sensibilizar a los (as) estudiantes y a la comunidad en general, sobre los problemas
que dan origen al deterioro del ecosistema, es el primer paso que permitirá un
cambio de actitud positiva hacia el cuidado del manejo de las basuras. La
complejidad de la problemática ambiental necesita respuestas y soluciones y por
ello exige que el hombre reaccione y piense, tal como lo señala Freire (1982). De
una “inmersión sumisa” a “la inmersión critica”, que conduzca a la conciencia liberadora.
Por estas razones el hombre necesita una alfabetización ambiental, que requiere
el conocimiento de la realidad ambiental y la identificación de sus problemas,
la comprensión de los problemas sociales, históricos y ecológicos. El desarrollo
de una sensibilidad ambiental, y la búsqueda de soluciones y medios de acción
disponibles. Luego, se plantea fomentar una conciencia ciudadana mediante el
desarrollo de una cultura de valores ambientalistas, en la que la escuela y el
docente están llamados a lograr el objetivo. No cabe duda de que una
transformación profunda en el sector educativo es obligatoria y la reforma
escolar no solo debe considerar cambios en las tareas de organización sino en
la visión hacia el medio ambiente. Los estudiantes desconocen el impacto que
genera el uso ineficiente de los recursos naturales, las leyes naturales que
regulan su proceso de reproducción y la capacidad del medio para regenerarse a
pesar del impacto nocivo que genera la actividad humana.
8.
METODOLOGÍA
Para
el desarrollo de este proyecto es necesaria la participación activa de los
integrantes de la comunidad educativa, asignando funciones específicas por
grados teniendo en cuenta los ejes temáticos de cada área y las actividades del
proyecto. Por consiguiente para garantizar la dinámica en la ejecución del
proyecto se hace necesaria la conformación de un comité dinamizador ambiental, conformado con
representantes de los diferentes componentes de la comunidad educativa.
De igual manera, la
propuesta de la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia, parte desde
lo planteado en la filosofía institucional, en la cual se “busca promover el
desarrollo de nuestros estudiantes basados en una educación integral, donde los
valores y la cultura propia sean los indicadores del camino a seguir en la
transformación y construcción del conocimiento en las diferentes ramas del
saber, para que sean útiles a sí mismos, a su entorno y a la
sociedad”.
De igual
manera uno de los principios
y valores propuestos hace énfasis en la “capacidad de proyectarse
responsablemente hacia el futuro en actividades sociales, laborales,
científicas, investigativas, deportivas y ecológicas que propicien el
desarrollo cultural personal y comunitario”.
Para
ello se ha realizado el proyecto “Manejo adecuado de residuos sólidos”, en el
cual, en primer
lugar se hace la descripción de la situación contextual y en ella el aspecto social,
cultural y natural que generan problemas ambientales, se plantea el problema,
se realiza la justificación y se describen los objetivos (general y específicos)
que trazan las acciones concretas que conllevan a la creación de conciencia ambiental.
Posteriormente se realiza el marco teórico en que se describen los principales
conceptos sobre educación ambiental y otros específicos de la situación
detectada que deben estar implícitos en él. Si se pretende dar un manejo
adecuado a los residuos sólidos implica constituir una nueva comunidad respetuosa y responsable en el manejo del
ambiente teniendo en cuenta las interacciones de la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Inicialmente
se realizó una encuesta
para cuantificar la población estudiantil residente en el área de influencia
del proyecto; posteriormente se realizó otra encuesta dirigida a docentes,
estudiantes y otros actores de la comunidad educativa como son los tenderos
(tienda escolar) para indagar el grado de conciencia que ellos tienen con
respecto a la problemática ambiental que se vive en la institución, y el compromiso
de para hacer parte del equipo dinamizador de esta temática y a su vez
contribuir a solucionar problemas de la realidad cotidiana donde se encuentra inmersa
toda la comunidad educativa.
Con los
resultados de las encuestas se espera encontrar aspectos positivos en cuanto al
manejo de la temática y el compromiso de los docentes para incluirse en este
trabajo; pueden encontrarse debilidades por desconocimiento o manejo de la
normatividad existente y en la política de educación ambiental emanada del MEN
y de Minambiente; se prevé también la posibilidad de incluir el PRAE en el plan
de estudios de cada una de las áreas del conocimiento generando interdisciplinariedad
y transversalidad, puesto que este trabajo es responsabilidad de todos y no de
un área en especial.
Por último,
se pretende dar cumplimiento al cronograma de actividades planteado para un año
escolar (académico), donde se contempla cada actividad como una meta propuesta
y su ejecución, seguimiento y ajustes serán los insumos para actualizar este
proyecto en cada vigencia, puesto que los procesos avanzan paulatinamente y se
trata de ir involucrando en ellos al mayor número de personas posible para que
tenga éxito.
9.
RECURSOS
Y PRESUPUESTOS
Para
la ejecución de las actividades propuestas se cuenta con la gestión del equipo
dinamizador para recolectar todo el material reciclable que se requiera y
gestionar ante el personal administrativo de la I.E., los recursos económicos
necesarios, los cuales se relacionan a continuación:
HERRAMIENTAS
|
|
CANTIDAD
|
DESCRIPCION
|
3
|
Pistolas
de silicona – barra delgada
|
3
|
Cautín
de varias puntas
|
3
|
Pinzas
de varios tamaños, para corte de alambre
|
3
|
Extensiones
eléctricas de 4 metros
|
3
|
Tijeras
grandes
|
MATERIALES
PARA ELABORACIÓN DE CANECAS PARA BASURA
|
|
10
|
Rollos
de alambre dulce (delgado y grueso)
|
2
|
Paquetes
de silicona de barra delgada
|
20
|
Rótulos
de señalización (para canecas)
|
100
|
Bolsas
para basura
|
IMPLEMENTACION
DE ZONAS VERDES U ORNAMENTALES
|
|
CANTIDAD
|
DESCRIPCION
|
3
|
Rollos
de alambre dulce delgado
|
1
|
Paquete
de silicona de barra delgada
|
3
|
Rótulos
de señalización (zona verde)
|
3
|
Bultos
de tierra abonada
|
ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO Y
JUEGOS
|
|
CANTIDAD
|
DESCRIPCION
|
1
|
Rollo
de alambre dulce delgado
|
3
|
Cintas
transparentes grandes
|
3
|
Cintas
de enmascarar grandes
|
1
|
Paquete
de silicona de barra delgada
|
3
|
Docenas
de sacapuntas
|
2
|
Metros
de velcro angosto (negro y blanco)
|
3
|
Rollos
de cinta de diferente color
|
6
|
Rebordeadores
de colores
|
6
|
rebordeadores
escarchados
|
Laminación
de tablas (carteles) y otros elementos
|
|
DISEÑO
E IMPRESIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR Y LOGOTIPO AMBIENTAL INSTITUCIONAL
|
|
CANTIDAD
|
DESCRIPCION
|
1
|
Impresión calendario ambiental
|
1
|
Logotipo ambiental institucional
|
10. LIMITACIONES
Una
de las limitantes por las que se ha dificultado la implementación y completa
ejecución del PRAE en la institución es la no inclusión o no articulación de
las actividades pertinentes en los planes de estudio o planes de área, lo que
no permite tomar tiempo extra de otras actividades, previamente programadas,
para realizar actividades netamente ambientales.
Otra
limitación es que no se ha institucionalizado el PRAE por lo que no se asume
como un proyecto pedagógico transversal (PPT) sino simplemente como un proyecto
del área de Ciencias naturales, o como un proyecto de aula de Biología.
11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
11.1 Descripción
de las actividades
Las
actividades serán lideradas por los docentes de las áreas de Ciencias Naturales
y desarrolladas por los docentes de todas las áreas relacionadas y serán
consignadas y ejecutadas en el plan de
área. A continuación se relacionan las actividades a desarrollar con la
ejecución de este PRAE:
ITEM
|
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
RESULTADO
|
1
|
Censo - Encuestas a estudiantes
|
Cuantificar la
población estudiantil que habita en el área de influencia del proyecto
|
Humanos:
2 pasantes del SENA - Tgo. En Gestión de Recursos naturales Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental |
Datos estadísticos
de la población que conforma la comunidad educativa que habita en el área de
influencia del proyecto
|
2
|
Sensibilización
general
|
Sensibilizar a la
comunidad educativa de la I.E. Ciudadela Mixta Colombia, sobre el manejo
adecuado de los residuos sólidos - Socialización del PRAE
|
Humanos:
1 pasante del SENA - Tgo. En Gestión de Recursos naturales Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental Didácticos: Carteleras con la legislación ambiental Carteleras con mensajes alusivos al cuidado del ambiente Carteleras que motiven al buen uso de los recursos naturales Carteleras que indiquen el manejo adecuado de los residuos generados en la institución educativa |
1.800 estudiantes
sensibilizados en el los temas ambientales
|
3
|
Encuestas a
estudiantes y docentes
|
Determinar el grado
de conciencia que tienen estudiantes y docentes sobre la problemática
ambiental en la institución
|
Humanos:
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
Miembros del comité ambiental
Económicos:
Presupuesto solicitado a rectoría – Encuestas
|
Datos estadísticos
sobre la problemática ambiental en la I.E.
|
4
|
Capacitaciones
|
Reactivar o crear
el comité ambiental y capacitar a sus miembros sobre el tema ambiental y la
aplicación de las 3 R (Reducir, reciclar y reutilizar) - en coordinación con
CORPONARIÑO
|
Humanos:
1 pasantes del SENA - Tgo. En Gestión de Recursos naturales Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental
1 Funcionario
administrativo de la I.E.
Funcionario(a) de Corponariño 1 estudiante de cada grado, diferente al monitor y al representante |
56 estudiantes
capacitados:
20 de primaria sede principal 20 de secundaria 9 de la sede Obrero y 7 de la sede Porvenir |
5
|
Elaboración de
canecas para la basura
|
Elaborar canecas
con botellas plásticas, para depositar los residuos sólidos, con la
respectiva señalización
|
Humanos:
1 pasante del SENA - Tgo. En Gestión de Recursos naturales Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental 2 estudiantes de cada grado de las tres sedes (desde 4°) Económicos: Presupuesto solicitado a rectoría |
36 canecas para
recolección de residuos sólidos:
20 en la sede principal 9 en la sede Obrero 7 en la sede Porvenir |
6
|
Implementación de
zonas verdes u ornamentales
|
Implementar
jardines con materas en material reciclable (llantas y botellas) con la
respectiva señalización
|
Humanos:
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental 2 estudiantes de cada grado de las tres sedes (desde 4°) Económicos: Presupuesto solicitado a rectoría |
3 jardines
implementados: uno en cada sede
|
7
|
Aprovechamiento de
material reciclable para elaborar material didáctico y juegos
|
Elaborar material
didáctico y juegos con materiales reciclables para los estudiantes
|
Humanos:
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental Docentes del área de Artística Miembros del comité ambiental Económicos: Presupuesto solicitado a rectoría |
6 Bingos con la
tabla periódica
3 Dominó con tablas de multiplicar 3 Dominó con figuras geométricas 3 Juegos de bolos con preguntas y respuestas 3 Juegos de aros y botellas con preguntas y respuestas 24 valeros de preguntas y respuestas Juego de instrumentos para física (principio de Arquímedes, balanza, medidor de volumen, flotantes, resonancia, etc.) |
8
|
Inclusión de un
calendario ecológico y/o ambiental en el calendario académico de la institución,
y elaboración del logotipo ambiental institucional
|
Diseñar y
estandarizar el calendario ecológico y/o ambiental, y diseñar el logotipo
ambiental institucional
|
Humanos:
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental Miembros del comité ambiental Económicos: Presupuesto solicitado a rectoría- Impresión de cartelera con el calendario ambiental |
1 Calendario
ambiental impreso en cartulina
1 Logotipo ambiental
institucional
|
1.1 Cronograma
de actividades
ITEM
|
ACTIVIDAD
|
DURACION
|
RESPONSABLE
|
|||||||||
Mes 1
|
Mes 2
|
Mes 3
|
Mes 4
|
Mes 5
|
Mes 6
|
Mes 7
|
Mes 8
|
Mes 9
|
Mes 10
|
|||
1
|
Censo - Encuestas a estudiantes
|
Docentes del área
de Ciencias naturales y educación ambiental
2 pasantes SENA |
||||||||||
2
|
Sensibilización
general - Socialización del PRAE
|
Docentes del área
de Ciencias naturales y educación ambiental
1 pasantes SENA |
||||||||||
3
|
Encuestas a
estudiantes y docentes
|
Docentes del área
de Ciencias naturales y educación ambiental
|
||||||||||
4
|
Capacitaciones
|
Docentes del área
de Ciencias naturales y educación ambiental
|
||||||||||
5
|
Elaboración de
canecas para la basura - Reparación
|
Docentes del área
de Ciencias naturales y educación ambiental
1 pasantes SENA |
||||||||||
6
|
Implementación de
zonas verdes u ornamentales - Mantenimiento
|
Docentes del área
de Ciencias naturales y educación ambiental
|
||||||||||
7
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Aprovechamiento de
material reciclable para elaborar material didáctico y juegos
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Docentes del área
de Ciencias naturales y educación ambiental
Docentes del área de Artística |
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8
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Inclusión de un
calendario ecológico y/o ambiental en el calendario académico de la institución
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Administrativos
Docentes del área de Ciencias naturales y educación ambiental |
12. RESULTADOS Y EVALUACION
ü Impacto del proyecto: El
proyecto será evaluado por periodos trimestrales, de acuerdo con los informes
de las distintas sedes; el comité ambiental o equipo dinamizador, analizará los
aspectos arrojados en el proceso de evaluación y hará los ajustes respectivos,
para el siguiente trimestre.
Dada
la transversalidad del proyecto, los docentes de todas las áreas evaluarán y
calificarán a los estudiantes frente al sentido de pertenencia y apropiación de
la cultura ambiental que se quiere recrear con el proyecto.
13. BIBLIOGRAFÍA
ü Constitución Política de Colombia
ü Ley 115 de 1994 – Ley general de educación
ü Decreto 1743 de 1994.
ANEXOS
Registro fotográfico de actividades realizadas
y productos resultantes del aprovechamiento de los residuos sólidos
Muestra PRAE Semana científica y cultural 2017
DÍA DEL AGUA 2019 EN LA I.E. CIUDADELA MIXTA COLOMBIA
DÍA DEL AGUA 2019 EN LA I.E. CIUDADELA MIXTA COLOMBIA
Una experiencia maravillosa.
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