sábado, 28 de julio de 2018

BIOLOGÍA GRADO OCTAVO



LA REPRODUCCIÓN COMO FUNCIÓN VITAL


En esta entrada vamos a enfocarnos en Comparar diferentes sistemas de reproducción y en Reconocer la importancia de la reproducción como función vital.

Para ello los invito a realizar la siguiente Actividad de Exploración y a responderse las preguntas planteadas:

LOS PINGÜINOS EMPERADOR           
                                                           

Para pensar:
“Los pingüinos emperador deben recorrer grandes distancias para llegar al lugar donde se reproducen, donde se forman grandes colonias de cría. Una vez se encuentran allí, buscan pareja e inicia el proceso de reproducción.

Dos o tres meses después, la hembra pone un único huevo de casi media libra que le pasa cuidadosamente al macho, con ayuda de sus pies.

Al pasarle el huevo al macho, la madre emprende camino hacia el mar para buscar alimento. Mientras tanto el macho protege al huevo y le brinda calor con su plumaje ventral para incubarlo y espera a la madre quien lo releva en el cuidado del huevo y el polluelo”.

Para responder:

1.  ¿Cuáles etapas de la reproducción se citan en el texto?
2.  ¿Cuál crees que es la importancia del cuidado parental en la reproducción de los animales?
3. ¿Qué estrategias de reproducción en plantas y animales conoces?
4. Investiga el significado de las siguientes palabras? - Colonia - ventral - incubar - polluelo.

Este vídeo les ayudará a responder fácilmente:



LA REPRODUCCIÓN COMO FUNCIÓN VITAL

La División Celular: Base de la reproducción
La reproducción es el proceso  a través del cual los seres vivos producen descendencia de manera que se asegura el mantenimiento de las especies a través del tiempo. La base de la reproducción es la división celular. En la presente unidad veremos qué se necesita para que una célula pueda dividirse y cómo este proceso se relaciona con la reproducción.

El núcleo celular
La estructura redondeada que se encuentra generalmente ubicada en el centro de una célula corresponde al núcleo celular. Allí se almacena toda la información necesaria para que un organismo vivo pueda cumplir con sus funciones. El núcleo se encarga de:
·         Regular y dirigir el funcionamiento coordinado de todos los componentes celulares
·         Proteger los ácidos nucleicos que son las moléculas que llevan la información genética – el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
·         Realizar el proceso de duplicación del ADN antes de comenzar la división celular y permitir la producción de las diferentes clases de ARN que luego intervienen en la producción de proteínas.
Dentro del núcleo celular se diferencian las siguientes estructuras:
1.   La membrana nuclear: se encuentra formada por dos capas, una externa y otra interna, su función es separar el material genético del citoplasma.
ü La capa externa tiene adheridos los ribosomas y se une al retículo endoplasmático formando el sistema endomembranoso.
ü La capa interna tiene adherida la cromatina, que está compuesta por ADN y proteínas y es el principal constituyente de los cromosomas.
Entre las dos capas se crean canales de proteínas llamados poros nucleares, que facilitan el transporte selectivo de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

2.   El nucleoplasma: es una porción gelatinosa que constituye el medio interno del núcleo; en él se encuentra el nucléolo, la cromatina y todas las proteínas, enzimas, iones, moléculas de ATP y otros nucleótidos necesario para que el núcleo realice sus funciones.
3. El nucléolo: es una masa redondeada que se distingue dentro del núcleo y carece de membrana; está constituido por proteínas, fragmentos de ADN y de ARN. Su función principal es el ensamblaje de las subunidades de los ribosomas que son las estructuras encargadas de sintetizar proteínas de acuerdo con la orden que reciban del núcleo.


4.   La cromatina: está formada por ADN y proteínas; cuando se inicia el  proceso de división la cromatina se condensa y se empaqueta en estructuras individuales llamadas cromosomas. El ADN es la molécula que almacena la información genética de los organismos en unos segmentos llamados genes.
 5.   Los cromosomas: son estructuras visibles únicamente cuando las células se encuentran en proceso de división; están formados por dos estructuras simétricas llamadas cromátidas las cuales contienen copias idénticas de ADN y están unidas a su cromátida hermana por elcentrómero. Cada especie presenta una dotación cromosómica propia que se identifica por el número, el tamaño y la forma de los cromosomas.
Los organismos se denominan diploides cuando sus células poseen dos copias de los cromosomas, y haploides cuando sus células contienen solo una serie de cromosomas (n).
El cariotipo es la serie de cromosomas de un organismo, el cual permite identificar la dotación cromosómica del organismo al que pertenece.
El cariotipo de la especie humana es de 23 pares, es decir, 46 cromosomas, 23 son aportados por la madre y 23 por el padre; en las células con dos series de cromosomas (2n) cada cromosoma tiene una pareja que se denominacromosoma homólogo que posee información del mismo tipo.
Los cromosomas de las células eucariotas tienen una misma estructura; la cadena de ADN se asocia a unas proteínas llamadas histonas, que al unirse en grupos forman los nucleosomas, estructuras básicas de la cromatina.

Para afianzar sus conocimientos, les invito a ver la siguiente presentación:


Ahora profundicemos un poco más en el proceso de división celular. 

Vemos que Cuando hay una herida en alguna parte del cuerpo, el tejido se regenera; para cumplir con este objetivo las células deben ser capaces de dividirse y transmitir la información genética necesaria para que las nuevas células cumplan con las mismas funciones de aquellas que las precedieron. Esto es posible gracias a que las células originales son capaces de duplicar su ADN y transmitir la información necesaria a las nuevas células hijas, a través de los procesos de mitosis y meiosis. De esta manera la herida cicatriza.

Para conocer más a fondo dicho proceso, veamos el siguiente video: 

PROCESO DE DIVISIÓN CELULAR


Para concluir, recordemos que la mitosis es el proceso de división de todas las células somáticas, es decir, todas las células del cuerpo con capacidad de dividirse pero que no son células reproductoras; su función es permitir el crecimiento de órganos y tejidos.

La meiosis es el proceso de división de todas las células sexuales o gametos, femeninos llamados óvulos y masculinos llamados espermatozoides, siendo haploides (n) con la mitad de ADN o cromosomas que la célula madre.


LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS

La reproducción es una condición necesaria para que las especies se mantengan a través del tiempo. Los procesos de división celular están estrechamente relacionados con los diferentes tipos de reproducción de los seres vivos: la reproducción asexual y la reproducción sexual.

1.    Reproducción asexual
Consiste en la formación de nuevos individuos a través de la división de células provenientes de un único progenitor. La mayoría de los organismos unicelulares y algunos pluricelulares se reproducen de esta forma. La característica más importante de este tipo de reproducción es que los organismos tendrán una copia de ADN idéntica a la de su progenitor, por lo tanto los hijos serán iguales a sus padres. Existen varios tipos de reproducción asexual:


En la siguiente imagen se observa la reproducción asexual en organismos unicelulares:



Para afianzar sus conocimientos, pueden consultar los organismos que se reproducen de forma asexual:
- Poríferos (Esponjas), 
- Cnidarios (Hidras)
- Platelmintos (Planarias)
- Moluscos
- Anélidos (Lombriz de tierra)
- Nematelmintos (Áscaris)
- Equinodermos (Estrella de mar)
- Levaduras
- Mohos
- Hongos
- Bacterias
- Protozoos (ameba, paramecio, euglena)
- Tubérculos de papa.


También pueden ver Todos los tipos de reproducción Asexual con Ejemplos en este link


Y en el vídeo 

A continuación


No hay comentarios.:

Publicar un comentario