Dos
movimientos al mismo tiempo entran principalmente, cuando un cuerpo se mueve
respecto a un sistema de referencia y ese sistema de referencia se mueve
relativamente a otro sistema de referencia.
Ejemplo: El movimiento de
un viajero en un auto en movimiento, que esta siendo visto por un observador
desde afuera. O cuando uno viaja en auto y observa las montañas y los arboles a
su alrededor.
2. Dinámica: Estudia las causas que
originan el movimiento de los cuerpos; estas fuerzas son:
El Peso: Es la fuerza con la que la Tierra
atrae a los cuerpos, el cual varía con la posición geográfica. Las unidades de fuerza y peso
son las mismas, es decir: el kilogramo-fuerza (kgf), el newton (N)
y la dina.
Equivalencias:
1 = 9,8 N y 1N = 0,102
1N = 100.000 dina y 1 dina = 0,00001 N
1N = 105 dina y 1dina = 10-5 N
Peso específico: es igual a la densidad de
una sustancia por la aceleración de la gravedad (Pe =ρ*g). Así si tenemos un
cuerpo con una densidad de 0,5 kg/m3, su peso específico será = 4,9
N/m3.
3. Estática: esta comprendida dentro del estudio de la dinámica y
analiza las causas que permiten el equilibrio de los cuerpos.
¡Una vez más vamos a poner en práctica lo aprendido!
Actividades:
Resolver en su cuaderno los siguientes ejercicios:
EJERCICIOS:
Recordemos que la rapidez
es la relación entre la distancia recorrida por un cuerpo y
el tiempo que toma recorrer esa distancia y se expresa como “Rapidez
= Distancia / tiempo”. La velocidad se define como el desplazamiento
dividido entre el tiempo transcurrido; el desplazamiento es la magnitud del
cambio de posición del cuerpo, o sea, la longitud que mediría una línea recta,
entre los puntos de referencia, por lo que debe ser menor que la distancia; la
velocidad se calcula como “V = D
/ t”.
Un estudiante se dirige de
su casa a la institución educativa realizando
el recorrido que se representa en la gráfica.
1. ¿Cuál será su
desplazamiento? C + I.E
2. Calcular su velocidad,
sabiendo que tarda 5 minutos en llegar
3. Calcular su rapidez
teniendo en cuenta el mismo tiempo.
4. Si aumenta su
velocidad a 2,5 m/s, ¿cuántos minutos tardaría en llegar al colegio?
Sabemos que el peso específico de una sustancia es igual a su
densidad (ρ) por la
aceleracion de la gravedad, es decir, Pe =ρ*g; donde Pe
= Peso específico expresado en N/m3; ρ = densidad expresada en
kg/m3; y g =
gravedad que equivale a 9,8 m/s2.
5. Calcular
el peso específico de una mezcla cuya densidad es 40 kg/m3.
AHORA VAMOS A EXPERIMENTAR ...
PRÁCTICA DE LABORATORIO
Pídale a su docente la Guía del laboratorio, para desarrollar paso a paso la actividad.
El el siguiente link hay más actividades prácticas interactivas que sirven de apoyo para calcular densidad y peso de algunos cuerpos: Recursos educativos digitales
Luego de realizar la práctica, revise la información para presentar el informe correspondiente a las actividades realizadas durante la práctica de laboratorio.
INFORME DE LABORATORIO
Un informe de laboratorio, es un resumen claro y detallado del experimento o práctica realizada; generalmente se utiliza para describir paso a paso el procedimiento realizado y la recopilación de datos, además del análisis y explicación de los resultados obtenidos.
Cómo hacer un informe de laboratorio.
El informe de laboratorio contiene muchos elementos importantes como la hipótesis, la lista de materiales utilizados con sus respectivas características. En algunos casos se sigue un formato preestablecido, pero en otros basta con redactar de manera organizada toda la información que permita entender al lector tanto los procedimientos como los resultados de la experiencia.
En términos generales,un informe de laboratorio, de actividades experimentales y/o de investigación debe contener:
Portada: Nombre o título, estudiante, docente, institución, área, ciudad y fecha.
Introducción: Es la presentación del informe, sintetiza el qué se hizo y para qué.
Problema (si es el caso): Cuando la práctica o investigación tiende a resolver una problemática
Hipótesis: Recopila la información o marco teórico del tema en estudio
Materiales: Los utilizados de acuerdo a la guía y adicionales, si se utilizaron otros
Procedimiento: Tal como se realizó la práctica, explicando paso a paso el método aplicado, gráficas
Resultados: Desde la experiencia, los cálculos realizados, errores y productos obtenidos, gráficas
Análisis de resultados: La argumentación de los resultados obtenidos y los aprendizajes logrados, se responden los interrogantes de la guía y/o los interrogantes que surgieron durante la práctica
Conclusiones: El resumen de lo aprendido o investigado, al menos una por cada estudiante
Bibliografía o webgrafía: Es la referencia de libros y/o páginas web consultadas respetando los derechos de autor o propiedad intelectual
El docente decide el tipo de Normas o formato para trabajo escrito a aplicar (Icontec, Apa, etc).
Lo importante es que la información sea breve y precisa, no debe excederse en información innecesaria o que no se solicita en el informe; un buen informe no pasa de una página por cada ítem a excepción del análisis de resultados que puede llevar hasta 3, sumando unas 12 páginas.
“Dímelo y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
.–Benjamín
Franklin-.
...........................................................................................................................................................................
TEMA 3: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Subtemas: Propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales - Ciclos termodinámicos
Partes de un circuito y sus funciones
Fuentes y formas de energía
Primer Momento: Exploración.
Para recordar:
Pensemos en los imanes. ¿Qué hace que atraigan a ciertos cuerpos hacia ellos?
¿Por qué solo atraen a un tipo de elementos de materiales específicos?
Segundo Momento: Estructuración.
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno físico, denominado electromagnetismo, descrito matemáticamente por las ecuaciones de Maxwell. El movimiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, la variación de un campo magnético produce un campo eléctrico y el movimiento acelerado de cargas eléctricas genera ondas electromagnéticas (como en las descargas de rayos que pueden escucharse en los receptores de radio AM). La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados y son temas de gran importancia en la física.
Magnetismo
Es el fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales; hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz. • Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán. • Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, crean una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.
Propiedades eléctricas y magnéticas
Las propiedades eléctricas definen el comportamiento de los materiales frente a la corriente eléctrica y a los campos magnéticos respectivamente. ... Son aquellos con gran número de electrones en la Banda de Conducción, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad).
Propiedades eléctricas de los materiales
Conductividad
La conductividad eléctrica es la capacidad de un medio o espacio físico de permitir el paso de la corriente eléctrica a su través. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por él.
Las soluciones de Na Cl (sal común) o Cu SO 4 (sulfato cúprico) en agua conducen la electricidad a toda su intensidad. Por ejemplo, se puede encender un bombillo con agua y sal. Pero, el ácido acético o vinagre común (CH3−COOH) al disolverse en agua produce iones los cuales pueden conducir la electricidad, pero solo levemente. Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
Materiales conductores: Son aquellos con gran número de electrones en la Banda de Conducción, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). Todos los metales son conductores, unos mejores que otros.
Materiales semiconductores: Son materiales poco
conductores, pero sus electrones pueden saltar fácilmente de la Banda de
Valencia a la de Conducción, si se les comunica energía exterior. Algunos
ejemplos son: el Silicio, el Germanio, el Arseniuro de Galio; principalmente
cerámicos.
Materiales aislantes eléctricos: Son aquellos cuyos
electrones están fuertemente ligados al
núcleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y,
consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la
porcelana, el poliéster; en lo que integran una gran cantidad de materiales
cerámicos y materiales polímeros.
Las Propiedades magnéticas
de los materiales son las que ponen de manifiesto su comportamiento frente a
determinados materiales, particularmente metales. Se define como magnetismo el
fenómeno físico por el que los materiales tienen la capacidad de atraer o
repeler a otros materiales, o de ejercer fuerzas de atracción o repulsión sobre
ellos. El comportamiento magnético de un material depende de su estructura
interna y, en particular, de su configuración electrónica.
Ferromagnetismo
Es el ordenamiento
magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma
dirección y sentido. Un material ferromagnético es aquel que puede presentar
ferromagnetismo. La interacción ferromagnética es la interacción magnética que
hace que los momentos magnéticos tiendan a disponerse en la misma dirección y
sentido. Ha de extenderse por todo un sólido para alcanzar el ferromagnetismo.
Paramagnetismo
El paramagnetismo es la
tendencia de los momentos magnéticos libres (espín u orbitales) a alinearse
paralelamente a un campo magnético. Si estos momentos magnéticos están
fuertemente acoplados entre sí, el fenómeno será ferromagnetismo o ferromagnetismo.
Diamagnetismo
El diamagnetismo es una
propiedad de los materiales que consiste en repeler los campos magnéticos tanto
el polo norte como el sur. El fenómeno del diamagnetismo fue descubierto y
nominado por primera vez en Septiembre de 1845 por Michael Faraday.
Materiales diamagnéticos
son por ejemplo: bismuto, grafito, plata, agua.
Susceptibilidad magnética
La susceptibilidad
magnética es el grado de magnetización de un material, en respuesta a un campo
magnético En física se denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una
sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través suyo los campos
magnéticos, la cual está dada por la relación entre la intensidad de campo
magnético existente y la inducción magnética que aparece en el interior de
dicho material.
Permeabilidad magnética
En
física se denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o
medio para atraer y hacer pasar a través suyo los campos magnéticos, la cual
está dada por la relación entre la intensidad de campo magnético existente y la
inducción magnética que aparece en el interior de dicho material.
Observemos detenidamente el siguiente video para fortalecer el aprendizaje:
.....................................................................................................................
ENERGÍA Y SOCIEDAD
La termodinámica se define como el estudio de la energía, sus formas y transformaciones, así como sus interacciones con la materia. La termodinámica es una ramificación de la Física muy importante ya que sirve como fundamento para explicar muchas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, así como para comprender la forma en cómo trabajan muchas de las maquinas que el hombre ha creado a lo largo de la historia de la humanidad con el principal objetivo de facilitar la realización de sus actividades.
La disponibilidad de la energía y la habilidad de las personas para aprovechar esa energía en forma útil ha transformado nuestra sociedad. Hace apenas unos siglos, la mayoría de la población luchaba por subsistir produciendo la comida de consumo local. Como resultado del desarrollo de la ciencia y de las aplicaciones termodinámicas ha crecido la habilidad para obtener energía, transformarla y emplearla para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, cambiándola de una sociedad agraria a una moderna.
¿Cómo se produjeron esos cambios? Fueron el resultado de una combinación de inventiva e ingenio, acoplados con una esmerada construcción teórica por algunos grandes científicos e ingenieros a través de los años.
Es posible viajar grandes distancias en poco tiempo mediante la elección de transportes; es posible la comunicación instantánea con personas en cualquier lugar de la tierra; se tienen los medios para controlar grandes cantidades de energía en forma de automóviles, herramientas eléctricas, aparatos y condicionamiento de bienestar en las viviendas.
CICLOS TERMODINÁMICOS
Un ciclo termodinámico es una evolución cíclica de procesos térmicos dentro de un intervalo de temperaturas. El funcionamiento de los motores térmicos está caracterizado por la temperatura máxima y mínima entre las que opera el fluido motor, así como la rapidez con que es capaz de realizar el ciclo, que es lo que determina su potencia. Los motores térmicos transforman un flujo de calor en trabajo mediante una serie de procesos termodinámicos que realizan de forma continuada sobre un fluido motor. En conjunto estos procesos forman un ciclo termodinámico.
Todos los motores termodinámicos funcionan con ciclos termodinámicos y cada ciclo tiene un nombre: Ciclo otto, Ciclo Diesel, Ranling, Ciclo Brayton, Ciclo Stirling.
Los motores termodinámicos se clasifican en endotérmicos (combustión interna) y exotérmicos (combustión externa).
MOTORES ENDIDÉRMICOS O DE COMBUSTIÓN INTERNA
Consisten en cualquier tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, que es la parte principal de un motor.
Es un proceso donde se transforma la energía química del combustible en energía mecánica. Estos motores están impulsados por un combustible que puede ser gasolina si es Ciclo Otto o diesel si es de ciclo Diesel. Dentro del cilindro tendremos los distintos componentes como válvulas, pistones, bielas, etc; es aquí donde se realizan los 4 tiempos del ciclo termodinámico: Admisión, Compresión, Explosión y Escape.
Tipos de motores de combustión interna:
Se utilizan motores de combustión interna de cuatro tipos:
- Motores ciclo Otto, es el motor convencional de gasolina que funciona a cuatro tiempos. Su nombre proviene de quien lo inventó, Nikolaus August Otto. Su funcionamiento se basa en la conversión de energía química en energía mecánica a partir de la ignición producto de la mezcla carburante de aire y combustible. Ejemplo: autos y aviones (turborreactores).
- Motores ciclo Diesel, fueron inventados por Rudolf Diésel. Emplean como combustible gasoil (conocido mayormente como Diésel). También pueden usar una variante ecológica conocida como biodiesel. Esta clase de motor emplea compresión para el encendido, en vez de una chispa. Ejemplo: generadores de electricidad, sistemas de propulsión naval, camiones, algunos autobuses, trenes y barcos.
- El motor rotatorio también conocido como motor Wankel, ideado por Félix Wankel, y convertido en algo práctico por Walter Froede; utiliza rotores en vez de los pistones de los motores alternativos. Eran especialmente interesantes por funcionar de forma suave y silenciosa, y con escasas averías, gracias a la simplicidad de su diseño.
- La turbina de combustión, durante el proceso, la cámara de combustión se alimenta del aire a alta presión del sistema de compresión, suministra combustible y enciende y quema la mezcla. El aire comprimido caliente generado en la cámara de combustión pasa a la turbina, donde se expande. La función de la turbina consiste en extraer energía de la corriente de aire caliente.
También se clasifican por el tipo de ciclo trabajo que desempeñan y pueden ser:
Motor de 2 tiempos:
El ciclo termodinámico se desarrolla en cuatro etapas: Comenzando por la admisión, después la compresión, la explosión y finalmente el escape, pero solamente en dos movimientos del pistón en forma lineal, es decir, una vuelta del cigüeñal. Estos motores no presentan válvulas y son mucho más simples y deben llevar el aceite unido al combustible en una sola mezcla. Ejemplo de motores de 2 tiempos son las guadañas y motosierras.
Motor de 4 tiempos (4T):
Es el tipo de motor más empleado en los automóviles actuales. Requiere la sucesión de cuatro fases: admisión de la mezcla aire/carburante, compresión realizada por un pistón, inicio de explosión por una bujía que produce la combustión (fuente de energía), y el escape de los gases de combustión. Luego, el ciclo vuelve a comenzar.

A su vez, estos motores se clasifican por la configuración y la forma en que están colocados los cilindros, que presentan distintos ángulos y pueden ser: Lineal, en V, en W, bóxer, cilindro opuesto, axial, radial y Wankel o rotativo.
APLICACIONES:
- 2T gasolina: tuvo gran aplicación en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminación, pequeños motores de motosierras y otras máquinas portátiles ligeras son otros ejemplos.
- 4T gasolina: en motocicletas de todas las cilindradas, automóviles, aviación deportiva y motores fuera borda.
- 2T diésel: domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100 000 CV hoy día, y tracción ferroviaria. En su momento de auge se usó en aviación con cierto éxito.
- 4T diésel: domina en el transporte terrestre, automóviles y aplicaciones navales hasta una cierta potencia. Empieza a aparecer en la aviación deportiva.
MOTORES
EXOTÉRMICOS O DE COMBUSTIÓN EXTERNA
Son máquinas que realizan
conversión de energía calórica en energía mecánica mediante un proceso
de combustión que se realiza fuera de la máquina, como en una caldera, generalmente
para calentar agua que, en forma de vapor, es la que realiza el trabajo. Para
que la máquina funcione se requiere de calor, generalmente de la combustión de
un carburante. Este calor debe
ser absorbido por un fluido para luego expandirse y accionar el movimiento de
diferentes piezas.
Ejemplo: reactores de aviación en
cualquiera de sus formas, incluidos los turbohélices, y algunos motores cohete.
Los motores de combustión
externa también pueden utilizar gas como fluido de trabajo, por ejemplo, aire,
H2 y He (los más comunes) como en el ciclo termodinámico Stirling, en el cual se alterna aire
caliente y frío en un cilindro usando brazos mecánicos articulados y un volante
para lograr que el motor funcione en un suave e interminable ciclo.
Las plantas de poder funcionan con el Ranking, mientras que las turbinas de gas funcionan con el ciclo Brayton.
Tipos de motores de combustión externa:
Máquina de vapor:
Un combustible como el carbón se quema en la cámara de combustión; este calor convierte el agua de una caldera en vapor. Los tubos transportan el vapor a una turbina.
Motor Stirling: su fluido de trabajo está siempre en fase gaseosa, a diferencia del motor de vapor, que convierte el agua líquida en vapor gaseoso. Además, el motor Stirling recicla continuamente su fluido de trabajo, mientras que las máquinas de vapor expulsan el vapor condensado una vez que ha pasado por el motor.
Turbinas de vapor: es una máquina térmica de combustión externa, giratoria, que transforma la energía cinética del vapor en energía de rotación. Se utilizan en motores de barcos que requieren mucha potencia, en compresores, en bombas, generación de energía eléctrica, en centrales térmicas (carbón, gas, biomasa, etc.) y en centrales nucleares.
Turbina de gas de ciclo cerrado: Su principio de funcionamiento se basa en el ciclo de Brayton o el ciclo de Joule. En el cual el compresor se utiliza para comprimir el gas de forma isotrópica y el gas comprimido resultante fluye hacia la cámara de calentamiento APLICACIONES: Se utiliza para generar energía eléctrica, propulsión marina, propulsión locomotora, automotriz, en aviación.
Para mayor aprendizaje y apropiación del tema, ver las siguientes animaciones:
https://www.edumedia-sciences.com/es/media/42-motor-de-combustion-2
https://www.edumedia-sciences.com/es/media/642-maquina-de-vapor
https://www.edumedia-sciences.com/es/media/381-locomotora-de-vapor
https://www.edumedia-sciences.com/es/media/395-motor-4-tiempos
Turbina de vapor, funcionamiento y partes https://www.youtube.com/watch?v=M2bjwjgWHEs&t=2s
..............................
PARTES DE UN CIRCUITO Y SUS FUNCIONES
Un Circuito Eléctrico es un
conjunto de elementos conectados entre sí por los que puede circular una
corriente eléctrica. Los circuitos eléctricos son circuitos cerrados, aunque
podemos abrir el circuito en algún momento para interrumpir el paso de la
corriente mediante un interruptor, pulsador u otro elemento del circuito.
En la imagen se
observan los elementos que forman un circuito eléctrico básico:
Generador: produce y mantiene la
corriente eléctrica por el circuito. Son la fuente de energía.
Pilas y Baterías: son
generadores de corriente continua (c.c.)
Alternadores: son
generadores de corriente alterna (c.a.)
Conductor: es por donde se mueve la
corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Son de cobre o
aluminio, materiales buenos conductores de la electricidad.
Receptor:
elemento que transforma la energía eléctrica que le llega en otro tipo de
energía. Por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luminosa
o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.
Elementos de mando o
control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica
dentro del circuito. Tenemos interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.
Elementos de protección: protegen los circuitos y
a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber
riesgo de quemar los elementos del circuito. Tenemos fusibles, magneto
térmicos, diferenciales, etc.
Tipos de Circuitos
Eléctricos.
Dependiendo de cómo
se conecten los receptores tenemos varios tipos de circuitos eléctricos
diferentes, aunque también depende si el tipo de corriente que se utiliza en el
circuito es corriente continua o corriente alterna trifásica:
Circuitos de 1 Receptor: Son aquellos en los que
solo se conecta al circuito un solo receptor: lámpara, motor, timbre, etc. Por
ejemplo: circuito con una lámpara. La fórmula para este tipo de circuitos es:
It = I1; Vt = V1; Rt = R1 (intensidad,
tensión y resistencia).
Circuitos en Serie:
En este los
receptores se conectan uno a continuación del otro, el final del primero con el
principio del segundo y así sucesivamente. Veamos un ejemplo de dos lámparas en
serie:
Este tipo de circuitos
tiene la característica de que la intensidad que atraviesa todos los receptores
es la misma, y es igual a la total del circuito: It= I1 = I2. Podemos
conectar 2, 3 o los receptores que queramos en serie.
Si desconectamos un receptor, todos los demás
receptores en serie con él, dejaran de funcionar (no puede pasar la corriente).
Circuitos en Paralelo: Son aquellos en los que los receptores se conectan
unidas todas las entradas de los receptores por un lado y por el otro todas las
salidas. Veamos el ejemplo de 2 lámparas en paralelo:
Las tensiones de todos los
receptores son iguales a la tensión total del circuito.
Vt = V1 = V2.
Todos los receptores
conectados en paralelo quedarán trabajando a la misma tensión que tenga el
generador.
Si quitamos un receptor del
circuito los otros seguirán funcionando.
Circuito Mixtos o
Serie-Paralelo: Son aquellos circuitos eléctricos que combinan serie y paralelo.
Lógicamente estos circuitos tendrán más de 2 receptores, ya que si tuvieran 2
estarían en serie o en paralelo.
Conmutadadas: Son circuitos eléctricos
cuya misión es poder encender una o varias lámparas, pero desde 2 o más puntos
diferentes. Por ejemplo: en los pasillos largos en los que podemos encender la
lámpara desde 2 sitios o más diferentes (al principio y al final del pasillo).
...........................................................................................
LA ENERGÍA
Es
la magnitud física por la que los cuerpos tienen capacidad para realizar
transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.
FUENTES Y FORMAS DE ENERGÍA
Fuentes de energía:
son los distintos recursos que existen en la naturaleza de los que el ser
humano puede obtener energía utilizable en sus actividades. Las más importantes
son:
Fuentes de energía no
renovables: Existen en la Tierra en una cantidad limitada, y por tanto, pueden
agotarse si son utilizadas masivamente.
ü El carbón. Roca sedimentaria que se
utiliza como combustible en industrias metalúrgicas y centrales térmicas.
ü El petróleo. A partir de esta mezcla de
hidrocarburos se obtiene actualmente la mayor parte de la energía.
ü El gas natural. Tiene un gran poder
calorífico, es limpio y poco contaminante.
ü Los materiales fisionables
y fusionables. En las reacciones nucleares de fusión y de fisión se libera gran
cantidad de energía.
Fuentes de energía
renovables: Pueden considerarse prácticamente inagotables debido a que se renuevan
de forma continua.
ü Hidráulica: El agua
embalsada, por estar retenida a gran altura posee energía potencial gravitatoria
que se puede convertir en cinética y ésta en eléctrica. En cuanto al agua
del mar, las centrales mareomotrices y olamotrices aprovechan el movimiento del agua para producir
electricidad.
ü Eólica. En las centrales eólicas los aerogeneradores transmiten
la energía del viento a un generador eléctrico.
ü Solar. las radiaciones
electromagnéticas del sol son absorbidas por las placas solares que se utilizan
para calefacción o para obtener electricidad.
ü La biomasa. La materia orgánica no
fosilizada se utiliza de forma directa como combustible o a través de diversos
procesos.
ü Geotérmica. (El calor interno de
la tierra). Las fuentes termales, las fumarolas o los géiseres son
manifestaciones de la energía geotérmica del planeta.
Una
de las características fundamentales de la energía es su capacidad de
transformación de unas a otras. En todas estas transformaciones la energía
cambia de forma, pero la cantidad global de energía se mantiene constante, como
afirma el principio de conservación de la energía.
Formas de energía
Si observamos a nuestro
alrededor nos damos cuenta de que existen distintas formas de energía:
ü Energía mecánica: La poseen los cuerpos por
el hecho de estar en movimiento (cinética), por encontrarse a cierta altura
sobre la superficie de la tierra (potencial) o por la deformación que han
experimentado (elástica).
ü Energía eléctrica: La posee la corriente
eléctrica. Se produce en grandes instalaciones, denominadas centrales
eléctricas, por medio de generadores eléctricos. También se produce en una pila
seca o en un acumulador.
ü Energía nuclear: Procede de las reacciones
nucleares de fusión y de fisión. En ellas, parte de la masa de los núcleos se
convierte en esta forma de energía.
ü Energía térmica: Es la forma de energía que
fluye de un cuerpo a otro cuando entre ellos existe una diferencia de
temperatura. Produce efectos como variaciones de temperatura, cambios de estado
o dilataciones.
ü Energía química: La poseen todos los
compuestos existentes en la naturaleza, debido a la energía de sus enlaces. Se
pone de manifiesto en las reacciones químicas que se producen tanto en la
materia inerte como en los seres vivos.
ü Energía
radiante: Es la que posee una radiación electromagnética. La
energía solar es la más importante, pues de ella procede la mayor parte de la
energía de que dispone la Tierra.
FUENTES Y FORMAS DE ENERGÍA
PRÁCTICA DE LABORATORIO
Parte 1: Circuito eléctrico
Parte 2: Proyecto de magnetismo
Actividades:
Contesta las siguientes preguntas en base
a lo leído en el artículo:
1. ¿Puede una tijera de metal convertirse en un imán? ¿Cómo?
2. ¿Qué tipo de comportamiento tendrá nuestro cuerpo dentro de un campo magnético?
(¿Una pista? ¡Estamos formados por 70% de agua!)
3. Un material que no conocemos es atraído por un
imán. Se magnetiza hasta que de repente quitas el imán. Cuando lo haces, deja
de estar magnetizado. ¿Qué tipo de material magnético es?
Bienvenid@ a mi Blog... Deje su comentario para mejorar y brindar la información que necesita. Gracias por visitarme.
ResponderBorrarPodemos copiarlo todo
ResponderBorrarHola... Generalmente subo información filtrada y resumida. Si eso da respuesta a la tarea solicitada pueden copiarlo todo. Gracias por visitar mi blog.
BorrarMe encanta su blog porfe
ResponderBorrarQue bueno... La idea es contribuir al aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas que hagan más atractivos los procesos y las clases sean menos monótonas.
Borrar